Mission

Ollin Calli es un colectivo de Tijuana opuesto a la explotación, en especial en las maquiladoras, y a favor de una economía alternativa. Estamos por el conocimiento y la asesoría de nuestros derechos humanos laborales, en particular por el respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción.

Ollin Calli is a collective of Tijuana opposed to exploitation, especially in the maquiladoras, and in favor of an alternative economy. We advocate for education and advice of our human and labor rights, especially for labor health and safety.

Paro de trabajadoras y trabajadores de Sharp

29 de septiembre, 2010

Alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras de Sharp realizaron un paro de labores en su planta maquiladora de Rosarito, cerca de Tijuana.

Los y las trabajadoras formaron un comité para negociar con la empresa, la Secretaría del Trabajo y el sindicato que los “representa.” El comité cerró las puertas de la fábrica.

Los directivos de la empresa japonesa se negaban a dialogar con el comité. Al mismo tiempo trajeron a una compañía contratadora (outsourcing) que está contratando personal para reemplazar a los huelguistas.

La policía vigila de cerca, pero por ahora no ha intervenido.

El comité ha difundido un volante dando a conocer las demandas del movimiento:

1. Nivelación salarial de acuerdo al mercado NO maquillado.

2. Incremento salarial 2010.

3. Incremento salarial 2009 y su retroactivo.

4. Porcentaje de evaluaciones anuales considerando la inflación y el desempeño.

5. Definir porcentajes de incremento salarial para promociones.

6. Asignación de presupuestos departamentales para la capacitación REAL del personal.

7. Mejorar el ambiente laboral capacitando a gerentes, supervisores y jefes de línea para relaciones justas y equitativas.

8. Multihabilidades en operadores para que refleje su desarrollo personal y economico.

9. Pago de horas extras como tal y NO como “descanso” trabajado.

En la noche, la compañía accedió a dar un 4% de aumento salarial. Los trabajadores aceptaron regresar a trabajar, pero el descontento sigue. 


No comments:

Post a Comment