Mission

Ollin Calli es un colectivo de Tijuana opuesto a la explotación, en especial en las maquiladoras, y a favor de una economía alternativa. Estamos por el conocimiento y la asesoría de nuestros derechos humanos laborales, en particular por el respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción.

Ollin Calli is a collective of Tijuana opposed to exploitation, especially in the maquiladoras, and in favor of an alternative economy. We advocate for education and advice of our human and labor rights, especially for labor health and safety.

Las maquiladoras médicas de Tijuana: Salud para unos, enfermedad para otras

Ollin Calli, 2014

Guadalupe subió al estrado del viejo Multiculti de Tijuana. Unas 200 personas reunidas presenciaban este encuentro entre el Subcomandante Marcos y otros miembros de la Otra Campaña con un grupo de trabajadoras de la maquiladora que venían a dar su testimonio. Guadalupe habló de Mariana, compañera de trabajo de 28 años de edad con 3 años laborando en la empresa y que, según sus palabras, era “muy buena trabajadora.” Sin inmutarse o llorar, Guadalupe dijo: “Mariana falleció  el 6 de enero del 2006 a causa de los químicos que se manejan en esta empresa. A su hermana le dijo el doctor que los pulmones los tenía secos. Marina se dedicaba al estampado del lente, tenía contacto directo con tíner y aguarrás.” (Boletín Maquilero # 12, Abril 2007)

Leer reporte completo: Las maquiladoras médicas de Tijuana

No comments:

Post a Comment