Agua, tierra y vida contra la contaminación maquilera

¡Echanos una mano para defender el agua y suelo de Tijuana contra la contaminación de las maquiladoras!

Pajaro carpintero en la tercera etapa del Arroyo Alamar
Participa en la Consulta Ciudadana.
¿Estás de acuerdo en preservar el Arroyo Alamar?
Para votar en la consulta, favor de seguir este link: Alamar

Festival Artístico
8 de Septiembre, 4-10 pm
Oficina de Ollin Calli
Pasaje Gómez, Avenida Revolución, en Tijuana

Entérate y diviértete.
Para más información sobre este festival,
sigue este link: Festival El Alamar es de Todos.

El problema

Por decenas de años, comunidades como las colonias Chilpancingo, Murúa y otras que están cercanas al parque industrial de Otay han pagado con su salud la presencia de la industria maquiladora. También han visto por decenas de años cómo el Arroyo Alamar se contamina de químicos y desechos tóxicos producidos y desechados por maquiladoras.

Por años, las residentes and grupos a favor del medio ambiente y de un desarrollo sustentable en Tijuana han demandado la rehabilitación del Arroyo Alamar y la conservación de su zona arbolada. Hay una gran necesidad de brindar espacios verdes, naturales, de sano esparcimiento familiar y de disminuir el impacto por la contaminación de las maquilas.

Pero el gobierno de Tijuana tiene otros planes. Se está construyendo una extensión de la vía Rápida para conectarla a la nueva garita internacional que pronto se abrirá. La garita servirá para conectar San Diego con nuevos proyectos industriales en Tijuana. Y para hacer espacio a esta vía rápida se están desalojando cientos de familias y destruyendo el Arroyo Alamar.

El Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Jóvenes Pro Justicia Ambiental y Environmental Health Coalition buscamos una manera responsable de traer el desarrollo a nuestras comunidades. Exigimos que se tome en cuenta a la comunidad en las decisiones que afectan su calidad de vida. ¡Sí al desarrollo pero sustentable!

Consulta Ciudadana: ¿Qué Arroyo Alamar prefieres?
Para votar en la consulta, favor de seguir este link: Alamar
Más información sobre la campaña por un arroyo Alamar sustentable:
(664) 190 2586


Agua bendita y el arroyo Alamar
El Arroyo Alamar es una de las dos fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas con las que cuenta la ciudad de Tijuana, formando parte del complejo del Río Tijuana-Alamar de donde se obtiene una producción importante de agua para riego y consumo humano.

El Alamar es uno de los principales arroyos de la ciudad de Tijuana, cuenta con un área de cuenca de 1, 103 km2 (96.7%), tiene su nacimiento en territorio de EUA en la elevación 1,380 msnm, iniciando su recorrido con dirección SE con el nombre de arroyo Miller, después de recorrer 40 km recibe el nombre de arroyo Campo hasta su cruce con la ciudad de Tecate, y del otro lado de la frontera se llama Cotton Word.

A partir del cruce con la ciudad de Tecate toma el nombre de de dicha localidad, posteriormente toma la dirección Este, recorriendo 39.3 km y entrando a la ciudad de Tijuana, cerca de la caseta de cobro Tijuana-Tecate, en donde recibe el nombre de Arroyo Alamar. Recorre aproximadamente 10 km. dentro de la ciudad, al final de los cuales se une al río Tijuana en el sistema de canalización de concreto denominado Río Tijuana, cuya desembocadura final es el océano Pacífico del lado de los Estados Unidos, en la zona que conforma el estuario del río Tijuana. En total el arroyo recorre 79.3 km. con una pendiente media de 1.7%

No comments:

Post a Comment