Maquiladoras aeroespaciales: ¿Maquilas “Esenciales”? Maquilas de muerte



Como ya sabemos, la pandemia forzó al gobierno mexicano a intentar cerrar la economía, incluyendo las maquiladoras. Esto propició una fuerte contradicción entre maquilas y gobiernos y enseñó la importancia estratégica de las maquilas “mexicanas” para las líneas de producción en Estados Unidos. En especial, la pandemia sacó a la luz pública lo importante que son ciertas maquilas para la industria militar encabezada por el llamado Departamento de Defensa de Estados Unidos, mejor conocido como “el Pentágono.” Al tratar de cerrar empresas “no esenciales” para tratar de evitar miles de contagios, enfermos y muertos, el gobierno mexicano se topó con un entramado de complejos industriales, financieros y militares de los más poderosos del planeta. En defensa de las maquilas marcadas como “aeroespaciales,” el complejo militar industrial de Estados Unidos simplemente contestó: esas maquilas “son esenciales” y tienen que permanecer abiertas. 



Desde que la pandemia empezó a golpear, el Pentágono no se anduvo con rodeos: la industria de las armas no va cerrar. “A pesar de la epidemia de coronavirus, el Pentágono quiere que sus productos y servicios se entreguen a tiempo, y ha tomado medidas para hacerlo,” afirma la nota del Asia Times del 22 de marzo. La nota cita una “notificación” firmada por Ellen Lord, subsecretaria de “compras y adquisiciones” del Departamento de la Defensa de Estados Unidos. La subsecretaria lo dejó bien claro: es obligación de las compañías que son “contratistas” para el Departamento de la Defensa de Estados Unidos cumplir sus obligaciones a pesar de la pandemia. La notificación especifica: "si trabaja en una industria de infraestructura crítica, según lo designado por el Departamento de Seguridad Nacional, tiene la responsabilidad especial de mantener su horario de trabajo normal.” “Estamos dedicados a trabajar estrechamente con usted para garantizar la seguridad de la fuerza laboral y los logros de la misión de seguridad nacional." Así tanto los trabajadores directos como los de outsourcing (que laboran para “contratistas”) de la industria militar no podrían parar.

Ellen Lord, Subsecretaria del Pentágono


La pandemia forzó a definir qué era y que no era esencial. Cuando la pandemia empezó a golpear con más intensidad en México, el gobierno decretó cerrar las actividades no esenciales, y los pleitos empezaron. Se decretó que sólo las fundamentales para la economía, como los bancos, más las que produjeran o distribuyeran alimentos, medicinas y otros artículos básicos para la vida, podrían seguir abiertas. El forcejeo por ser declarado esencial creció con la curva de contagiados y muertes. Incluso algunos negocios realmente esenciales, como muchos mercados de colonias populares, fueron cerrados por la fuerza. 

Y las armas, ¿son esenciales? El 21 de abril Joe Gould, reportero para el medio en inglés “Defense News” informa que el Pentágono no estaba contento con México. “Los cierres de fábricas en México debido a la pandemia de coronavirus están perjudicando a las empresas de defensa de EUA.” México, explica el reportero, “no ha designado a su sector aeroespacial y de defensa como esencial,” por lo cual “está interrumpiendo la cadena de suministro para la base industrial de defensa estadounidense, particularmente los fabricantes de aviones.” Así, la pandemia destapó una importante “razón social” de las maquilas llamadas “aeroespaciales.” Son fundamentalmente un eslabón de la industria militar, un sector de la industria de la “defensa” --que en realidad debía llamarse del “ataque” dada la beligerancia internacional del gobierno de Estados Unidos. 

“Aunque poco conocido --dice Gould-- las exportaciones de defensa de México a Estados Unidos y más allá crecieron poderosamente en los últimos 15 años a medida que las firmas de defensa abrieron grandes y pequeñas instalaciones de producción” en ese país.

Esta gráfica muestra que las maquilas aeroespaciales han crecido mucho más que el resto de las industrias manufactureras en México. Fuente: Secretaría de Economía del gobierno de México, p. 7)

Y es que el Pentágono, como las demás empresas, también quiere aprovecharse de los “bajos costos” de producción incluyendo obviamente los salarios de hambre impuestos a la “productiva y capacitada” “fuerza laboral” mexicana. De hecho, según TECMA, una empresa “bróker” especializada en “auxiliar” a compañías extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, a abrir maquilas en México reconoce esta “ventaja”: La “estructura de costos es aproximadamente un 16 por ciento más baja que la encontrada en los Estados Unidos.” (Tecma Communications News) ¡Y cómo no! Los salarios en México son bajos, incluso para estándares latinoamericanos, con la ventaja de que las maquilas pueden estar a unos pasos, literalmente, de los Estados Unidos. 

Joe Gould trata de hurgar cuáles son las maquilas “mexicanas” más involucradas con el “sector defensa” pero encuentra que tal información es confidencial. “Un portavoz del Pentágono se negó a proporcionar detalles sobre los productos y las compañías afectadas por los cierres de fábricas mexicanas.” Y aclaró que la carta que la Señora Lord (la subsecretaría del Pentágono arriba citada) al Señor Marcelo Ebrad, Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, en que demanda la apertura de ciertas maquilas “no se compartía públicamente porque contenía información confidencial.” Como sea, dice el reportero, “un informe de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos de 2013 señaló que General Electric, Honeywell, Lockheed Martin y Eurocopter se encontraban entre más de una docena de empresas estadounidenses de varios tamaños que abrieron filiales mexicanas, todas ellas parte de un auge de las exportaciones aeroespaciales mexicanas.”

“Contratistas para el Departamento de la Defensa deben permanecer trabajando a pesar del estallido del coronavirus, declaró un oficial del Pentágono.” Foto de VICE News



Breve radiografía de la industria aeroespacial

Algunos datos son rastreables. El portal “Somos Mexicanos” informa en marzo de 2018 que “la cadena global de la industria aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble.”

En el estudio “Conociendo la industria aeroespacial” publicada también en 2018 por la Secretaría de Economía de México, el INEGI más un par de instituciones de la iniciativa privada se confirma que “esta industria” produce principalmente “aviones (civiles, comerciales, de combate y fumigadores), avionetas, planeadores y helicópteros; partes, componentes y accesorios para ensamble de aeronaves, discos de freno, estabilizadores, fuselajes, hélices, rotores, trenes de aterrizaje, motores y turbinas, entre otros.” (p. 5)


"Somos Mexicanos" hace promoción de la industria aeroespacial “mexicana” incluso con esta foto que, sin embargo es de una fábrica fuera de México en los Estados Unidos.

“Somos Mexicanos” destaca que el aeroespacial es “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel)”. Son en verdad optimistas, pues las maquilas, por definición, tienden a ser ensamblajes primitivos que utilizan fuerza de trabajo intensiva con bajos salarios costo, como la mexicana.

Como sea, de acuerdo a Ollin Calli, ya en 2014 existía una industria aeroespacial en Tijuana. Aunque pequeña ciertamente, las maquilas de este sector ya contaban con al menos 31 empresas maquileras (4.2% del total de maquilas en el área de Tijuana) y contrataban más de 9,800 trabajadoras/es. (Ollin Calli, Junio 2015). Estudiando el “Directorio de la Industria Maquiladora de de Baja California” (2014) podemos ubicar algunas de esas empresas. Los datos requieren actualización, pero esta lista nos da idea de algunas de las empresas establecidas en Tijuana:

Maquilas aeroespaciales en Tijuana, Tecate y Rosarito—Basado en el “Directorio de la Industria Maquiladora de de Baja California”, 2013)


A nivel nacional el estudio “Conociendo la industria aeroespacial” muestra a las claras que Estados Unidos controla esta “industria en México” con importante “participación” de Canadá y Francia. Ver las gráficas que siguen:






El gobierno pone y el Pentágono dispone

Regresando a la pandemia y a la presión de las maquiladoras por abrir sus puertas, las exigencias de la industria militar se hacen públicas en los medios mexicanos a finales de abril. “Industriales de EU piden a México reabrir fábricas.” “La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, (NAM, por sus siglas en inglés) envió este miércoles una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que equipare las industrias esenciales de México con los sectores catalogados como críticos en Estados Unidos, a fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro y de producción en las industrias integradas en los tres países que conforman la zona de libre comercio de América del Norte.” (La Jornada, 23 de abril, 2020)

Si no quedaba claro que el Tratado de Libre Comercio “encadenó” aún más la economía de México a los Estados Unidos, la nota puede que nos abra los ojos. “En la misiva los industriales estadunidenses, que representan a 327 firmas, argumentan que tienen plantas de fabricación en todo México, y si bien aprecian las medidas del gobierno mexicano para contener la propagación de contagios por Covid-19, también externan su preocupación al señalar que las normas dictadas por el gobierno del presidente López Obrador para contener la pandemia amenazan con cerrar instalaciones esenciales de sus empresas y las de sus proveedores.” El cierre de industrias consideradas no esenciales hace peligrar la “cadena de suministros.” La carta la firman los presidentes de firmas como 3M, ArcelorMittal, Bombardier, Caterpillar, Mitsubishi y Samsung.

La propuesta de Estados Unidos radica es esta: que el gobierno mexicano “equipare” su “lista” de sectores “esenciales” en México a la de aquel país, tal y como es definida por la Agencia estadunidense de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).

Importantes empresarios mexicanos apoyan a Estados Unidos. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) argumenta: Somos socios con EUA y Canadá y vemos “con preocupación” el paro que enfrentan industrias como la automotriz, aeronáutica y electrónica, consideradas clave en los otros dos países socios del T-MEC. Ciertamente, les preocupan más las empresas “claves” que los y las trabajadoras enfermas y muertas. (Ver Coronavirus y conflictos en las maquilas.)

Pero quizás lo más sorprendente sea la fuerza con que Estados Unidos presiona. Su flamante embajador en México, Christopher Landau, directamente critica al gobierno mexicano y demanda (con diplomacia ciertamente aunque algo torpe) que México se subordine a la industria, en particular la militar, de Estados Unidos. A pesar de su tacto, no puede ocultar su arrogancia al defender los intereses de Estados Unidos en México: 

“Estoy preocupado de que no hay un mecanismo en México… para coordinarse con Estados Unidos en cómo tratar las cadenas de abastecimiento y las diferencias en la definición de empresas esenciales… Hasta el momento hemos trabajado caso por caso con empresas; nos avisan que una empresa se le permite abrir en Estados Unidos pero no se le permite abrir en México y nos dicen que va a tener que cerrar si no le llegan los insumos de México. Hemos podido trabajar con el gobierno mexicano al nivel federal para tratar de obtener permisos por excepciones. Pero no ha habido en México un procedimiento formal para hacer la petición al gobierno mexicano de abrir una empresa que provee a una de EUA. En el futuro necesitamos alguna clase de mecanismo para hacerlo. Es muy difícil hacerlo en medio de la crisis.” (Webcast: U.S.-Mexico Cooperation During the COVID-19 Pandemic and Beyond Wilson Center, May 8, 2020).

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos


El Pentágono, por su lado, es más directo. El cierre de plantas en México paraliza suministros e impacta a los principales contratistas del Departamento de Defensa, dice la Señora Lord, para concluir amenazando veladamente al gobierno: "México en este momento es algo problemático para nosotros". (La Jornada, 23 de abril)


El complejo maquilero aeroespacial militar

El “importante” sector maquilero “aeroespacial” “mexicano” ya cuenta con su “Federación Mexicana de Industrias Aeroespaciales” (FEMIA). Su vocero, el Ingeniero Luis Lizcano, orgulloso reporta que las “exportaciones aeroespaciales de México” se “dispararon” de $ 1.3 mil millones en 2004 a $ 9.6 mil millones en 2019” por lo que ya se encuentran entre los diez principales proveedores extranjeros del sector aeroespacial y de defensa de Estados Unidos.  (Defense News, April 21, 2020)

FEMIA surgió de “un mandato de las autoridades federales para reunir a todas las corporaciones nacionales e internacionales dentro del sector” (FEMIA website) y según Tecma existe un enorme esfuerzo conjunto de las Secretarías de Economía y Defensa de México para hacer crecer esta industria. (Tecma Communications News, noviembre de 2019)

Las maquilas mexicanas son ciertamente fundamentales para Estados Unidos. En plena pandemia, Braulio Carbajal reporta que México “se consolida México como el principal socio de EU” pues por 15 meses, la suma de importaciones y exportaciones de Estados Unidos con México son mayores que con “cualquier otro país del mundo” incluyendo China. Para marzo de 2020 “el mercado mexicano representó 15.3 por ciento del comercio total estadunidense” mayor al 14.9% de Canadá y el 10.1% de China. (La Jornada, 6 de mayo de 2020, p. 19)
Foto: Industria aeroespacial en México



Pero el desarrollo del sector aeroespacial y de defensa requiere más dinero, de acuerdo al portal Tecma. Además de mayores lazos “entre la academia y la industria,” México debe “aprender” de España, Brasil y Canadá. “Estas naciones… han tomado medidas legislativas firmes para comprometer fondos suficientes de sus presupuestos federales para apoyar específicamente el desarrollo de la industria aeroespacial.”

Y es posible que ese dinero les pueda llegar. El 3 de mayo de 2020, La Jornada reporta que “el gasto militar subió 6 mil 500 millones de dólares en el primer año de AMLO.”  Eso significa, según el reportero Roberto González Amador, una “tasa de crecimiento que duplica el promedio mundial.”

El reportero da detalles. “El gasto militar en México se elevó lo equivalente a 6 mil 500 millones de dólares en 2019, primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cantidad superó en 7.9 por ciento a la destinada para el mismo fin en 2018, tasa de crecimiento que duplicó el promedio mundial” revela el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), en su reporte anual sobre gasto castrense mundial.

Los militares están siendo claramente seducidos por la 4T. En su editorial, Raúl Romero explica: “Según palabras del propio AMLO, los militares construyen ya, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, las primeras mil 300 sucursales del Banco de Bienestar de las 2 mil 700 planeadas. La Sedena también construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y se ha anunciado que le otorgarán la construcción de dos tramos del Tren Maya. En lo que respecta al programa Sembrando Vida, se utilizan los 12 Viveros Forestales Militares ubicados en siete estados del país, desde donde se opera la distribución y entrega de las plantas.” (La Jornada, 16 de Mayo, 2020). No debe extrañarnos si las maquilas aeroespaciales estén prosperando, a pesar de la pandemia y la recesión.
Fuente: Feria Famex- http://www.f-airmexico.com.mx/



La feria aeroespacial militar

“Dime con quién estás y te diré quién eres.” Si aceptamos el refrán ¿qué podemos concluimos de esta “feria” (o convención) llamada “Feria Aeroespacial México (FAMEX)? La asociación de maquileros aeroespaciales anuncia con bombos y platillos que el organizador principal es ni más ni menos que SEDENA, la Secretaría de la Defensa de México y que el invitado especial es la industria militar de Estados Unidos.

Sedena anuncia feria aeroespacial: http://www.f-airmexico.com.mx/


“La feria FAMEX –la próxima en 2021-- es un evento singular en el mundo, porque es organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática.

“Va a ser en Querétaro: representa altos niveles de notoriedad mundial de la industria aeroespacial desde hace 10 años; actualmente congrega 85 empresas especializadas en el sector, destacando industrias multinacionales como AIRBUS, SAFRAN, BOMBARDIER, AERNNOVA y GENERAL ELECTRIC, además de contar con 12 centros de investigación y diseño, así como instituciones educativas con carreras afines a la industria aeroespacial de las cuales egresan los recursos necesarios para sostener las operaciones de manufactura, diseño y mantenimiento.

“USA Invitado de honor-- Estados Unidos de América para la FAMEX-2021 será el Partner Country, que al ser la primera potencia mundial en aeronáutica y cubrir el 49% de la industria aeroespacial mundial y siendo México el 12 productor global y el 6° proveedor de ese país; proyecta a esta feria como un evento exitoso.



“FAMEX es reconocida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) como uno de los eventos más atractivos debido a la sinergia en el sector aeroespacial; ha participado en las ediciones FAMEX 2017 y 2019, con más de 40 empresas líderes en esta industria, además la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tuvo presencia en FAMEX-2019 con diversas aeronaves en exhibición.

“Con este evento, la Secretaría de la Defensa Nacional consolida su liderazgo al promover el desarrollo económico de México, generando empleos e impulsar la inversión extranjera directa, plasmando así, la vocación de las Fuerzas Armadas para servir a México; considerando la Secretaría de Economía (SE) en el Pro Aéreo 2.0 que FAMEX es un apoyo al Gobierno Federal y el Sector Público y en su Programa Estratégico estima que para el 2024, México será la décima potencia mundial en este sector y exportará 12.3 billones de dólares.”

No necesitamos añadir comentario alguno.















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