Mission

Ollin Calli es un colectivo de Tijuana opuesto a la explotación, en especial en las maquiladoras, y a favor de una economía alternativa. Estamos por el conocimiento y la asesoría de nuestros derechos humanos laborales, en particular por el respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción.

Ollin Calli is a collective of Tijuana opposed to exploitation, especially in the maquiladoras, and in favor of an alternative economy. We advocate for education and advice of our human and labor rights, especially for labor health and safety.

Desempleados, 81 millones de jóvenes en el mundo: OIT

12 ago 2010

La crisis financiera podría dejar una generación perdida
Desaprovechar este potencial pone en riesgo la estabilidad social

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 2

El desempleo juvenil en el mundo alcanzó el nivel más alto en la historia al llegar a 81 millones de desocupados, y se corre el riesgo de que la crisis financiera deje como legado “una generación perdida de jóvenes excluidos del mercado laboral, quienes han abandonado toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe que comenzó a ser difundido este 12 de agosto con motivo del Año Internacional de la Juventud.

Sólo entre 2007 y 2009, unos 7.8 millones de jóvenes ingresaron a las filas del desempleo, en contraste con lo que ocurrió durante la década anterior a la crisis, cuando se contabilizaron 191 mil desocupados por año en dicho sector.

La situación tampoco es favorable para quienes cuentan con algún empleo, ya que el organismo reveló que 28 por ciento de los jóvenes trabajadores –equivalente a 152 millones– sobreviven en pobreza extrema y pertenecen a hogares donde cada persona vive con menos de 1.25 dólares diarios.

Además, con la crisis, los trabajadores han sufrido una reducción tanto en salarios como en sus horas laborables con tal de mantener su empleo, pero aun así se ha incrementado la economía informal.

Más afectados que los adultos

En el planeta hay 620 millones de hombres y mujeres económicamente activos que tienen entre 15 y 24 años –90 por ciento concentrado en las economías en desarrollo–, pero han resultado más afectados que los adultos en el desempleo generado por la crisis financiera, a tal grado que la tasa de desocupación juvenil aumentó un punto porcentual en los pasados dos años, el doble que el alza de 0.5 por ciento en la de los adultos.

La investigación de la OIT considera que la tasa actual de desempleo juvenil se ubica en 13 por ciento y pronostica que este año seguirá en ascenso; en cambio, la de los adultos alcanzó un máximo de 4.9 por ciento y ya muestra una leve recuperación...

No comments:

Post a Comment