Mission

Ollin Calli es un colectivo de Tijuana opuesto a la explotación, en especial en las maquiladoras, y a favor de una economía alternativa. Estamos por el conocimiento y la asesoría de nuestros derechos humanos laborales, en particular por el respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción.

Ollin Calli is a collective of Tijuana opposed to exploitation, especially in the maquiladoras, and in favor of an alternative economy. We advocate for education and advice of our human and labor rights, especially for labor health and safety.

Buscando chamba en las maquilas de Tijuana


Buscando chamba en las maquilas de Tijuana

Por Ollin Calli, Colectivo en Movimiento, junio de 2014

Con 25 años de edad y 15 de trabajar cosechando frijoles, limpiando casas y sirviendo comidas, Victoria llega a Tijuana buscando chamba en las maquilas. Lo que encuentra es una ciudad sometida a cuarenta años de neoliberalismo, una ciudad-experimento de la globalización que después se extendería a todo México. Victoria encuentra una Tijuana muy diferente a la que su abuelito Emilio conoció cuando viajó al norte casi siendo niño. Ya no es la ciudad de 60 mil habitantes famosa por sus salones, cantinas, casinos y tiendas de artesanías y tequila. Lo que Victoria encuentra es una urbe de casi 3 millones de personas y llena de migrantes tratando de cruzar al otro lado, o de regreso deportados del país del norte. La “nueva” Tijuana se haya dominada por drogas y maquiladoras, por parques industriales y colonias mal construidas habitadas por miles de hombres y  mujeres inmigrantes que, como ella, pasaran a ser trabajadoras industriales de primera generación. Tijuana es buena tierra para sembrar maquiladoras. Poderosas corporaciones mundiales como Honeywell, Foxconn o Panasonic se yerguen orgullosas en los parques industriales mientras que otras, más pequeñas, se abren escondidas en las calles de algún parque industrial o del Blvd. Insurgentes. Victoria se pregunta por qué hay tantas maquilas y cómo le hacen para ser tan ricas y poderosas. Para responder sus preguntas necesitamos mapas. Por ejemplo, un mapa de las maquilas, dónde están, cuantas son, qué venden, cuánto ganan y cómo se conectan con las empresas y gobiernos capitalistas del mundo y con los de México. 

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