Trabajo saludable y seguro es tu derecho



Accidentes y Riesgos de Trabajo
La Ley Federal del Trabajo (LFT) te protege.
 Riesgo de trabajo es el accidente  o enfermedad a la que estás expuesto mientras trabajas o con motivo del trabajo. (Art. 473)
Accidente de trabajo es toda lesión o alteración en tu cuerpo que impide realizar tus actividades normales como las realizarías después del accidente. También es la muerte ocasionada mientras trabajas o con motivo del trabajo. (Art. 474)
Transporte: Lo anterior incluye los accidentes que te  ocurran al trasladarte de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa. (Art. 474)
Enfermedad de trabajo es la enfermedad causada por el trabajo o por el medio en que laboras. (Art. 475)

Si tienes un accidente o enfermedad de trabajo tienes derechos
(Art . 487)
Asistencia médica y quirúrgica
Rehabilitación
Hospitalización, si se requiere.
Medicamentos y material de curación
Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
Pago de pensión o jubilación
Incapacidad: pago íntegro de salario que dejes de percibir por el tiempo que dure la incapacidad.
Tener IMSS es tu derecho, pero si no tienes y te pasa un accidente o enfermedad de trabajo y  ésta te provoca incapacidad permanente total, te corresponde una indemnización de mil noventa y cinco días de salario.
Tu salud es primero:  Tienes derecho a desobedecer, denunciar y demandar al patrón que te ordene efectuar un trabajo peligroso para tu salud o seguridad. (Art. 51, VII)

Tipos de incapacidades
(Art 491-500)
Incapacidad temporal parcial: por un tiempo no puedes  realizar las actividades como normalmente las haces. Ejemplo: Por heridas, quemadas, dolor
Incapacidad temporal total: por un tiempo estas totalmente imposibilitado  para trabajar. Ejemplo: Cuando estas hospitalizado.
Incapacidad permanente parcial: para siempre tienes disminución de facultades o aptitudes para realizar algunos trabajos. Ejemplo: Cuando pierdes un dedo o una pierna.
Incapacidad permanente total: por el resto de su vida no puedes  trabajar. Ejemplo: si no puedes mover tu cuerpo o no tienes fuerza suficiente.
Las consecuencias del accidente o enfermedad y tu salario  se tomarán en cuenta para calificar el tipo de incapacidad y  la pensión.

Tus derechos después de tener una incapacidad
Si sufriste un accidente o enfermedad de trabajo y tienes una incapacidad parcial el patrón tiene que regresarte tu trabajo. Si no puedes  desempeñar el mismo, te tiene que proporcionar uno que sí puedas realizar.
Si a los tres meses de iniciada una incapacidad no estás en condiciones de volver al trabajo puedes pedir al IMSS que  se resuelva seguir con el mismo tratamiento y tener más incapacidades, o declarar tu incapacidad permanente con base a los certificados médicos y los dictámenes y las pruebas que se tengan.
Los exámenes médicos podrán repetirse cada tres meses y a más tardar en un año se deberá calificar tu incapacidad permanente y determinar la pensión a la que  tienes derecho. Dos años después de calificar la incapacidad se podrá volver a revisar y calificar si existe una agravación o mejora.

¿Qué hacer si tienes un accidente de Trabajo?
Debes acudir inmediatamente al IMSS.
A quien registre el accidente debes decir con la mayor exactitud posible y con detalles cómo ocurrió el accidente: fecha, hora, lugar, nombres completos y puesto de las personas que te auxiliaron y quienes fueron testigos.
Lo que digas la primera vez se tomará en cuenta para calificar como accidente de trabajo o enfermedad general.
OJO: No dejes que tu accidente lo califiquen como enfermedad general. Si tu patrón te manda a una clínica particular, no aceptes aunque te amenace con despedirte ya que perderás derechos en el IMSS.
¡Recuerda que tu salud está  antes que el trabajo!

Es obligación de los patrones:
Inscribirte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tener en el lugar de trabajo medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para dar primeros auxilios.
Si hay más de cien trabajadores establecer una enfermería, con medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia.
Si hay más de trescientos trabajadores instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario.


Folleto Trabajo
Saludable y Seguro






No comments:

Post a Comment