Mission

Ollin Calli es un colectivo de Tijuana opuesto a la explotación, en especial en las maquiladoras, y a favor de una economía alternativa. Estamos por el conocimiento y la asesoría de nuestros derechos humanos laborales, en particular por el respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción.

Ollin Calli is a collective of Tijuana opposed to exploitation, especially in the maquiladoras, and in favor of an alternative economy. We advocate for education and advice of our human and labor rights, especially for labor health and safety.

¿Alcanza el Salario? ¿Qué piensas de estas cuentas?...

Carlos Fernandez Vega, La Jornada, 2 de Junio, 2018

El costo diario de la canasta alimentaria para una persona que vive en el campo (21 productos básicos para la alimentación) suma 35.10 pesos, el equivalente a casi 40 por ciento de un salario mínimo general en nuestro país. Una situación similar se presenta al revisar la información pertinente a la población urbana (canasta alimentaria de 34 productos), pues el costo diario asciende a 49.40 pesos, casi 56 por ciento de un salario mínimo.

Adicionalmente, el Coneval también construye una canasta no alimentaria, con bienes y servicios de uso cotidiano, tanto para la población urbana como rural. Si bien la cantidad de productos y servicios es la misma para las dos categorías de la población, el dinero que se gasta en cada una de ellas es diferente. Por ejemplo, se estima que una persona que vive en el campo gasta al mes 150 pesos en trasporte público, 91 en cuidado personal y 111 en educación cultura y recreación.

En total, el valor mensual de la canasta no alimentaria rural durante abril de 2018 fue de 866 pesos. Por su parte, algunos ejemplos de los gastos estimados de la población urbana son 245 pesos mensuales en transporte, 143 para cuidado personal y 292 en educación, cultura y recreación.

El costo total de la canasta no alimentaria para una persona que vive en la ciudad es de mil 487 pesos mensuales. Al sumar el valor mensual de las canastas alimentaria y no alimentaria de la población rural se obtiene la cantidad de mil 919 pesos, lo que significa que si una persona obtiene una remuneración diaria de 64 pesos podría cubrir el costo de todos los bienes y servicios de primera necesidad.

El problema radica cuando se tiene una familia de tres integrantes y no todos los miembros del hogar laboran…

http://www.jornada.com.mx/2018/06/02/opinion/018o1eco


No comments:

Post a Comment