Ollin Calli Mission

Ollin Calli Mission

Trabajadoras de Samsung en Manzanillo

16 de Julio, 2011

ACCIÓN URGENTE: Solidaridad dramática protesta de trabajadoras en Manzanillo, México, contra transnacional Samsung



Trabajadoras despedidas injustificadamente, víctimas de malos tratos dentro de sus labores, se mantienen enjauladas, en huelga de hambre, los labios cosidos y la amenaza de una de ellas de inmolarse. 

Publicado por Kaos en la Red

Más información: CILAS, El Militante

Cuatro trabajadoras despedidas injustificadamente y víctimas de malos tratos dentro de sus labores, se mantienen enjauladas y en huelga de hambre, con los labios cosidos y con la amenaza de una de ellas de inmolarse, en una dramática protesta en contra de la empresa transnacional Samsung, de capital coreano, misma que construye actualmente una planta regasificadora en el puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima.


Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez, Lourdes Zamora y Elvira Orozco laboraban en la cocina de la constructora Ingeniería Civil, subcontratada por la transnacional y, en ese trabajo, eran víctimas constantes de malos tratos que llegaban cotidianamente a la violencia física y verbal por parte de patrones y capataces coreanos. A esos hechos se sumaban también múltiples arbitrariedades y abusos laborales como la imposición de jornadas de 12 horas diarias, sin el pago de las horas extras que legalmente les corresponderían. Esta situación es vivida cotidianamente por los cientos de trabajadores que prestan sus servicios a la citada compañía.

Las condiciones inhumanas y degradantes que se imponen a las y los trabajadores han motivado ya diversas protestas, entre ellas un paro de labores, sin que hasta la fecha se hayan remediado las violaciones a los derechos humanos y laborales. El 3 de junio pasado, Madaí Díaz, madre soltera y quien se desempeñaba como cocinera, inició las protestas contra el despido arbitrario y las golpizas que le propinaron empleados coreanos. Primero se enjauló y se cosió los labios y días más tarde se encerró nuevamente con sus dos hijos, luego de lo cual levantó una denuncia contra sus agresores, denuncia que no ha tenido efecto alguno.

El pasado 6 de julio la compañera Madaí, quien había sido reinstalada, fue de nueva cuenta agredida y echada de su trabajo; al no tener ni por parte del sindicato ni de las autoridades laborales una respuesta positiva a su exigencia de justicia, regresó a la jaula, acompañada por sus compañeras también despedidas. Al momento se encuentran en huelga de hambre y se han cosido los labios, además de que Madaí ha manifestado su decisión de llegar al extremo de inmolarse prendiéndose fuego en caso de no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas.

Cabe mencionar que la construcción de la regasificadora en Manzanillo ha provocado igualmente múltiples muestras de rechazo, tanto por las graves afectaciones ambientales que causará a la región lagunera y costera en la que estará enclavada, como por las que ocasionará a la economía y vida de los pueblos de pescadores de la zona.

Como puede observarse, la situación de conflicto es grave y puede profundizarse, incluso con mayores afectaciones a la salud, integridad física y vida de las compañeras en protesta. Todo ello se ocasiona, sobra decirlo, por la actuación despiadada y violatoria de toda norma laboral y humana por parte de la empresa transnacional y sus representantes.

Frente a los hechos narrados, la solidaridad de todas las organizaciones es una necesidad urgente. Se requiere una acción coordinada y decidida para obligar a que cesen las arbitrariedades de los patrones de la transnacional, para exigir a las autoridades gubernamentales que cesen en su indolencia e intervengan para lograr una solución y, sobre todo, para impedir que el conflicto tenga un desenlace dramático.

Pedimos a todas las organizaciones se manifiesten mediante el envío de comunicados a las siguientes direcciones:

(Anexamos propuesta de texto)

C. Mario Anguiano Moreno
Gobernador Constitucional
Estado de Colima
México
gobecol@col.gob.mx

C. Gustavo Adolfo Buenrostro Cabello
Presidente Municipal
Manzanillo, Colima
México
gbuenrostro@hotmail.com

A nombre de nuestra organización, (___________), queremos comunicarle que hemos sido enterados de la difícil situación de conflicto por la que atraviesan las trabajadoras Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez, Lourdes Zamora y Elvira Orozco, quienes se encuentran en huelga de hambre y realizando una protesta por el despido injustificado y los abusos de que han sido objeto por parte de la empresa Ingeniería Civil y, por medio de esta, de la empresa transnacional Samsung.

Las extremas medidas a las que se han visto obligadas a llegar las trabajadoras despedidas obedecen, según la información a que hemos tenido acceso, a la situación generalizada de violación de sus derechos humanos y laborales que han padecido, misma que ha llegado a actos de violencia, hostigamiento y otras agresiones y que es sufrida también por las y los trabajadores empleados en la construcción de una planta regasificadora en el puerto de Manzanillo.

Por este conducto manifestamos nuestra más enfática solidaridad con las compañeras y su protesta, así como nuestro rechazo a las ilegales prácticas de que han sido objeto ellas y sus compañeros trabajadores. Por tal motivo nos permitimos solicitar a ustedes su inmediata intervención para:

• La solución satisfactoria e inmediata de las demandas de las trabajadoras

• El cese a las violaciones a los derechos laborales y humanos de ellas y de quienes laboran en las empresas mencionadas

• El castigo legal a las y los responsables de las agresiones a que hemos hecho referencia; y,

• Sobre todo y de manera urgente, evitar que el asunto que nos ocupa tenga un desenlace lamentable que afecte aun más la integridad física y la salud de dichas trabajadoras.

Con la seguridad de recibir mediante su pronta acción una atención positiva a lo aquí planteado, quedamos de ustedes

ATENTAMENTE

(Nombre del responsable y de la organización)

No comments:

Post a Comment